Hablar de Loreto es hablar de una envidiable tranquilidad y de increíbles paisajes, un poblado que se encuentra entre la imponente Sierra la Giganta y nuestro bello mar de cortés, donde las principales actividades turísticas son la pesca deportiva, paseos en kayak, buceo, esnórquel y bicicleta de montaña entre otros.
Loreto también conocida como la “Capital de las Californias”, cuenta con la primera Misión jesuita fundada en 1697 llamada “Nuestra Señora de Loreto” y con un pequeño pero envidiable museo, una joya en materia de cultura, allí podremos encontrar todo tipo de artículos relacionados con la historia desde antes del siglo XVIII, así como artefactos utilizados en actividades cotidianas como la agricultura y ganadería de aquellas épocas.
A tan solo 30 minutos de Loreto se encuentra San Javier, lugar que hay que visitar, en el pequeño pueblo, se encuentra la Misión de San Francisco Javier, y lo que se dice fue el primer olivo de América, un espectacular árbol lleno de historia que cuenta con cientos de años de vida.
Con respecto a la cocina, Loreto ofrece todo tipo de opciones, comenzando con un punto al que la mayoría o todos los loretanos han visitado alguna vez, la taquería “Súper Burro”, donde se ofrecen los mejores tacos de carne asada y papas rellenas con tortillas de maíz y de harina hechas a mano, tacos de buen tamaño y de gran sabor.
El restaurante del Hotel Misión, es uno de pocos que existen en nuestro Estado, una gran infraestructura y servicio, donde se hornea un rico pan dulce y salado que se ofrece a los clientes, así como una serie de pescados y carnes que se pueden disfrutar con la mejor vista hacia el mar de cortés y la Isla El Carmen.
El platillo de mayor tradición en Loreto es el de las almejas tatemadas, para su preparación se acomodan dentro de un redondel con una cama de grava, y se cubre con romerillo al fuego y 40 minutos después se sirven en la mesa con una salsa de mostaza y tortillas de harina. El hotel Oasis fundado en 1962, también ofrece almejas al grill, y gratinadas, después de un gran día de descanso o de paseo, sin duda se pueden disfrutar las almejas con una cerveza o un buen vino blanco.
Dos de las más interesantes actividades a realizar durante su estancia en Loreto, son el paseo a la Isla Coronados, por “Arturo´s Sport Fishing”, donde se puede disfrutar de diversos paisajes de la isla, aves, lobos marinos, y la paradisíaca playa de la isla, que cuenta con algunas palapas para los visitantes; la segunda actividad es el tour en kayak donde se aprovechará al máximo lo que la naturaleza ofrece, por “Sea Kayak Baja México”.
Existe también el “tour del queso” donde el objetivo es conocer cómo se realiza el tradicional queso de rancho, desde la ordeña, hasta la tortilla. Al finalizar el tour, le ofrecen al visitante un desayuno típico regional.
Loreto, recientemente nombrado por el gobierno federal como “Pueblo Mágico” el número 55 en nuestro país, es un consolidado de historia, tradición, naturaleza y gente que lo hace lo que es. Un lugar donde se puede descansar y disfrutar de lo que Baja California Sur tiene para ofrecer.